29/08/2014
obra agua

El Municipio de Villarino, informa el proceso de las gestiones llevadas a cabo por la intendenta Patricia Cobello para la concreción de diferentes obras públicas, de importancia estratégica para Villarino.
Obra de Optimización de Agua Potable, Médanos:
En tal sentido; se informa que a través de la Licitación Nº 30/14, el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) ha convocado a oferentes para la realización de la obra Optimización del Servicio de Agua Potable, etapa II en la localidad de Médanos por un monto de $ 22.981.958. La apertura de sobres se realizará el venidero 17 de Septiembre. Esta obra, vital para la comunidad de Médanos, que durante años fue una necesidad, hoy comienza el camino de su concreción, luego de varios meses de intensas gestiones en la Provincia y la Nación, por parte de la Intendenta Cobello y su equipo de trabajo. Al respecto, la intendenta explicó que: “Luego de escuchar a los vecinos, a través del Comité de Crisis y de representantes de distintos sectores, decidimos tomar la alternativa del proyecto del SPAR, del que obtuvimos pronta respuesta para su realización. Además, la Comisión Bicameral aprobó los fondos para que puedan ser garantizados a través del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial); tuvimos el apoyo del Ministro de Infraestructura Arlía, y del presidente del SPAR, y hoy ya se encuentra en licitación la obra. Si bien el plazo estimado era de algo más de 500 días, por pedido nuestro y por solicitud del Gobernador Scioli, el SPAR comprometió realizar la obra en 300 días, unos 10 meses estimados.”
Educación:
La semana pasada culminó con la publicación de tres licitaciones de obras en materia de educación para el distrito de Villarino, que fueran gestionadas por la jefa comunal, en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa + Escuelas.
Los llamados a licitación pública nacional CE 024/14 y CE 025/14 a través del Programa + Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, para las obras de construcción de los edificios de la Escuela Técnica Nº 2 de Mayor Buratovich con una inversión de $ 9.130.000 y del Jardín 910 de Pedro Luro, con una inversión de $3.645.600; cuya apertura de sobres con las ofertas está previsto para el próximo 19 de Septiembre.
En tanto, el 26 de septiembre del corriente se abrirán los sobres correspondientes a las ofertas por la licitación Nº 160/14 para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Nº 1 (para uso de la ESB 307 y E.E.M Nº 1) de Pedro Luro, por una inversión de $8.761.925 con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El total del monto destinado a obras de infraestructura educativa en Villarino asciende a $ 21.537.525 y al respecto la intendenta expresó: “Desde el primer día de mi gestión, nos pusimos a trabajar para generar una política que amplíe las oportunidades en materia educativa. Por el crecimiento de los pueblos del distrito, en la zona sur especialmente, las matrículas y los edificios escolares están desbordados y es necesario contar con más y mejores servicios educativos. Si bien, también trabajamos en la creación de servicios, ahora estamos más cerca de contar con los edificios acordes para que los chicos y sus docentes puedan trabajar día a día. Hicimos un gran esfuerzo, golpeando todas las puertas que fueran necesarias y hoy ya estamos llegando a la meta que nos propusimos. Además –agregó la intendenta- a través del fondo educativo también generamos obras importantes y un plan de becas municipales, porque creemos que invirtiendo en la educación vamos a estar generando mejores condiciones para el futuro.”

26/08/2014
spar med3

En una conferencia de prensa, abierta también a instituciones locales, este viernes, la intendenta Patricia Cobello recibió al presidente del Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, y al Ing. Sergio Cicchetti, quienes presentaron hoy el plan de obras que se ejecutará para resolver la crítica escasez de agua que padece la ciudad de Médanos desde hace décadas.

La semana anterior, la Comisión Bicameral del Senado Provincial, aprobó el fondo de 22 millones de pesos que serán destinados a la ejecución de la obra, a través del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial)

Luego de la explicación técnica de la obra, a cargo del Ingeniero Sergio Cicchetti del SPAR; Viñales explicó a los medios de comunicación y a los vecinos asistentes, acerca de los plazos de la obra que ya se encuentra iniciada en su proceso licitatorio, que culminará el próximo 17 de septiembre con la apertura de los sobres, y que por pedido de la intendenta Cobello se realizará en Médanos. También estimó que el plazo aproximado de la obra será de 10 meses a partir de la adjudicación.

De la conferencia participaron también integrantes del Comité de Crisis Hídrica, concejales de distintas fuerzas políticas, funcionarios del gabinete municipal y vecinos de la localidad.

26/08/2014
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La Subsecretaría de Producción a través del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense solicita a los productores agropecuarios con inconvenientes para inscribirse en el Registro de Operadores de Granos, se acerquen a nuestras oficinas en Moreno 41, Médanos o vía telefónica al 02927- 432201 interno 230, a los fines de elaborar un listado que será elevado a la AFIP para su análisis particular y posible solución.

Tras el pedido del Consejo Regional del Plan de Desarrollo, a la Autoridad de Aplicación de la ley, se produjo el día Miércoles 6 de Agosto, una reunión entre representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y la AFIP con el fin de encontrar una solución definitiva a la problemática que afecta a los productores de la región respecto a la dificultad para reincorporarse al Registro Fiscal de Operadores de Granos una vez que han sido dados de baja del mismo. Para esto, el Organismo Nacional pidió un listado de los productores que tienen inconvenientes con el trámite para hacerle un seguimiento particular.

Cabe destacar que desde el Consejo Regional  se hizo hincapié en continuar trabajando para encontrar una solución definitiva a la cuestión, que incluya la posibilidad de revisar las condiciones por las cuales se dan de baja a los productores del mencionado Registro, para que contengan salvedades específicas que incluyan las características productivas distintivas de la región del SOB.

26/08/2014
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La Subsecretaria de Producción dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico informa sobre las acciones desarrolladas en pos de aliviar la difícil situación por la que atraviesan los productores agropecuarios afectados por los incendios rurales en el mes de enero de este año.

Como primer medida inmediatamente después de ocurridos los siniestros se declara la “Emergencia Social Agropecuaria” mediante la cual se exime a los productores afectados de la Tasa vial para el año 2014 como también de la erogación por Marcas y Señales por 180 días a partir del 9 de enero de este año.

A continuación se gestiona y logra que ARBA exima de hecho a todas las parcelas afectadas del impuesto inmobiliario por todo el 2014.

Se logra primero en la Provincia y luego a nivel Nacional la declaración de emergencia agropecuaria por incendios y sequía por el primer semestre de 2014. En este caso es importante destacar que la declaración nacional de emergencia ampara la eximición del pago de ganancias para venta forzosa de hacienda a causa de los incendios.

Se gestionó ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la llegada de recursos con los cuales diagramar un fondo rotatorio para la reposición de alambrados perimetrales. A raíz de esta gestión se firma un convenio con dicho Ministerio por el cual el Municipio recibe $ 1.900.000,00 (un millón novecientos mil pesos) con tales fines. Actualmente se encuentra abierta la licitación pública para la compra de rollos de alambre por la totalidad de los recursos mencionados. A la vez en conjunto con Inta y el Ministerio de Asuntos Agrarios se está llevando a cabo un relevamiento de los establecimientos afectados para establecer exactamente la cantidad de alambrados perimetrales destruidos; y en función de ello se entregarán los rollos de alambre a cada productor mediante la modalidad de fondo rotatorio en cuotas anuales, con período de gracia, a valor nominal, sin interés y con importantes descuentos para aquellos productores que cancelen la deuda en un solo pago.

A nivel productivo se realizó la implantación de pasturas perennes en varios establecimientos afectados mediante el Plan de Sustentabilidad Forrajera, estando el mismo a disposición para aquellos productores que necesiten reponer la oferta forrajera luego del siniestro sufrido.

14/08/2014
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En el marco del acuerdo firmado con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territoral de la Provincia, con el fin de proseguir con los trámites de cambio de zonificación, según usos de suelo de la localidad de Hilario Ascasubi, este lunes 11 de agosto se realizó una Audiencia Pública, en la que se expuso a la comunidad los distintos relevamientos realizados hasta la actualidad. Allí los vecinos tuvieron su espacio de participación para realizar las consultas y/o observaciones que consideraron oportunos. Participaron distintas instituciones locales y público en general.

Con la presencia de la intendenta Patricia Cobello, el Secretario Legal y Técnico Dr. Rodrigo Dulsan, el Director de Catastro Pablo Montero, el Delegado Municipal Julio Steinbach y el Subsecretario de Gobierno, Martín Gil, entre otros.

El diagnóstico arrojó como resultados principales, la necesidad de ampliar el núcleo urbano, con el fin de disponer tierras para uso residencial, fomentar un sector industrias, tanto para la radicación de las empresas y galpones que actualmente se encuentran funcionando dentro del ejido urbano como para las nuevas y la necesidad de realizar obras de infraestructura en algunos sectores de la localidad.