16/12/2014
muni1

Se está realizando la primera reunión conjunta para debatir y definir los pasos a seguir en el ordenamiento de la cuenca del arroyo Sauce Chico.

Del encuentro participan: el secretario de Gobierno, Luis Antoniuk; su subsecretario, Martín Gil; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Meneses; el subsecretario de Producción. También el Ing. Daniel Mass, de la dirección de Hidráulica con asiento en Bahía Blanca, y la Ing. Marta Crisafulli, delegada de la Autoridad del Agua.

Al evento, que se realiza en instalaciones del municipio de Villarino, también fueron invitadas las áreas técnicas de los cuatro partidos intervinientes (Villarino, Bahía Blanca, Tornquist y Saveedra).

10/12/2014
escuela 50

La escuela rural de paraje El Alba (EP Nº 50) cumplió 50 años y lo celebró en un acto muy emotivo, en el que la intendenta Patricia Cobello entregó una placa recordatoria y se destacó a diferentes personas que contribuyeron a forjar la historia de la institución:

- a Abel Rodríguez, primer presidente de la cooperadora escolar;
- a José Pérez, su actual presidente;
- a Fernanda Giuventu, docente que trabajó en el establecimiento por 13 años consecutivos;
- a Ángel Morrione, quien consiguió la reapertura de la escuela cuando no contaba con matrícula;
- y a Ángel Joos y familia, por presidir durante 12 años la cooperadora escolar y por haber sido alumno tanto él, como sus seis hijos y, ahora, su nieta.

Durante el evento, su actual directora y única docente, Karina Guirín, repasó la historia del establecimiento, a la vez que la ex docente María del Carmen García y la ex alumna Marisol Joos compartieron, muy conmovidas, sus vivencias en la escuela.

Estuvieron presentes el delegado municipal de Pedro Luro, Fabián Marlia; la Jefa Regional de Educación, Nair Rodríguez; la Inspectora, Lorena Bigi; y la Consejera escolar, Marisa Dupré, entre otras autoridades.

La Escuela Primaria Nº 50 “Basilio Villarino” está ubicada a 20 km de Pedro Luro y actualmente cuenta con una matrícula de 4 alumnos, que están a cargo de la directora y docente Karina Guirín.

10/12/2014
deporte

El viernes por la noche, el Deporte y la Cultura de Villarino, estuvieron de fiesta. En una gala muy conmovedora, se premió a deportistas y artistas que este año se destacaron en diferentes disciplinas a nivel provincial y nacional. Y el esperado Villarino de Oro, esta vez fue para Azul Piñero y Ángel Aguayo, por su consagración en los Juegos Evita 2014.

Por su destacada actuación en los Juegos Bonaerenses 2014, realizados en Mar del Plata, fueron reconocidos:

<En Deporte:

• Emiliana Lembeye, de Algarrobo (Pentatlón).
• El Equipo femenino de Fútbol 7, de la Escuela Municipal de Deportes (categoría juvenil). Integrado por: Ailén Andrada, Micaela Bouaben, Georgina Cancela, Romina Cusa, Maira Czelej, Gabriela González, Agostina López, Florencia Monaldi y Mirta Rueda.
• Equipo femenino de Fútbol 7, de la EES Nº 4 de Algarrobo (categoría cadetes). Integrado por: Tatiana Kampmeier, Camila Kroneberger, Valentina Labeyrie, Carolina Nieva, Catalina Stefanazzi, Karen Kroneberger, Nicole Paramo, Brenda Contreras, Agostina Vissani, Katiuska Polanco y Danisa Garay.
• Equipo de Fútbol 11, de la EES Nº 4 (Algarrobo). Integrado por: Gonzalo Antillanca, Lucas Blanco, Mauro Blattner, Santiago Carrizo, Martín Deplante, Galo Félix, Facundo y Gabriel Kronemberger, Emiliano Leal, Francisco Lheman, Gino Ottavianelli, Bruno Rondan, Gaspar Roth, Tomas Sainz, José Luis Ullua y José Manuel Ullua.
• María Eva Acosta, de Algarrobo (Sapo, categoría adultos mayores)
• Teresa Fritz y Herminia Cordido, de Médanos (Tejo, categoría adultos mayores).

Atletismo adaptado:

• Miguel Guayquipán, de Mayor Buratovich. Categorías salto en largo y 80 metros llanos.
• Camila Mansilla, de H. Ascasubi. Medalla de bronce en 80 metros llanos.
• Cintia Rodríguez, de Pedro Luro. Medalla de oro en Lanzamiento de bala.
• Patricia Villalobos, de Médanos. Medalla de oro en Lanzamiento de bala y de plata en 80 metros llanos.
• Ángel Aguayo, de Algarrobo. Medalla de oro en Lanzamiento de bala y plata en 80 metros llanos en los JB, y oro en los Juegos Evita 2014.
• Matías Ávila, de Pedro Luro. Medalla de oro en Lanzamiento de bala y en 80 metros llanos. Logró un 4to lugar en los Juegos Evita 2014.

<En Cultura:

• Azul Piñero, de Médanos. Medalla de oro en Canto, categoría solista. Representó a la Provincia en los Juegos Evita 2014, logrando excelentes críticas.
• Agustina Yael Castillo, de Médanos (Literatura).
• Evelin Tronschans y Fausto Romero, de Algarrobo (Danza folclórica).

También recibieron su reconocimiento:

El joven Yonatan Mansilla. En Folclore, categoría solista masculino, se consagró finalista del pre Cosquín, representando a Villarino en la final del gran festival.
El boxeador Juan Pedro Guglielmetti, que en el mes de julio se consagró campeón argentino de la WPC (categoría pesado) y defendió exitosamente el título en su pueblo actual, Médanos.
El profesor Sergio Buss, quien durante años se desempeñó ad honorem, en pro del deporte adaptado, y hoy se destaca en su labor como coordinador de deportes especiales.
El periodista Deportivo Pedro Stefanasi, por su gran contribución difundiendo el deporte de Villarino

10/12/2014
visita vivier

Durante la semana, la intendenta Patricia Cobello recorrió las instalaciones del Vivero Municipal de Argerich, donde se interiorizó acerca de las actividades que se realizan en los distintos sectores del predio.

Como parte de la visita conversó con los adolescentes y profesores que se encontraban realizando un campamento, como es habitual en el vivero. En esta ocasión, el grupo estaba integrado por alumnos de las escuelas 1 y 55 de Médanos, 5 de Algarrobo, 3 de Argerich y 20 de Colonia Mastrángelo.

10/12/2014
escrituras sociales

Ayer, 39 familias de Villarino recibieron sus escrituras sociales Ley Pierri y otras 114 pudieron iniciar sus trámites para acceder a la seguridad jurídica y social que este beneficio implica. Además, casi 300 vecinos fueron asesorados acerca de la documentación que necesitan para comenzar el proceso de Regularización Dominial.

Fue en un acto encabezado por la intendenta Patricia Cobello, realizado en el Club Social y Deportivo de H. Ascasubi, en el marco del Programa de Regularización Dominial que lleva adelante la Provincia. El operativo fue organizado por Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda provincial en conjunto con el Municipio de Villarino.

La Ley 24374 es un régimen especial de escrituración social por medio del cual el título de propiedad se obtiene de manera gradual tras cumplir, primero, con el procedimiento de regularización dominial y, luego, el correspondiente a la consolidación de dominio.

El evento contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Luis Antoniuk y su Subsecretario Martín Gil; de Gestión Pública, Pierino Bevilacqua; el Secretario y Subsecretaria de Legal y Técnica, Rodrigo Dulsan y Damiana Presa; la Subdirectora de Comunicación y Medios, Verónica Alota; el delegado municipal de Hilario Ascasubi, Julio Steinbach; de Pedro Luro, Fabián Marlia; de Algarrobo, Margarita Calfupán, el concejal Fabricio Stefanelli, el ex intendente Augusto Stefanelli, entre otros.