22/07/2014
Vigier_P_D

Este viernes se realizó la charla de presentación de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación que, a partir del 2015 dictará la UPSO en Médanos.

Con la presencia de la Intendenta Patricia Cobello, el rector de la UPSO, Hernán Vigier, Damiano Shepherd, coordinador de la carrera y funcionarios municipales se realizó una charla con medios de comunicación para comenzar a difundir la mencionada tecnicatura y luego se brindó una exposición a los alumnos de la Escuela Media Nº 3.

La Universidad Provincial del Sudoeste confirmó que en 2015 se dictará en la sede de Villarino, la carrera “Técnico Universitario en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación”. Se trata de una propuesta de tres años de duración, cursado gratuito y sin examen de ingreso, y título universitario de validez nacional. El acuerdo para su implementación partió de una solicitud de la intendenta municipal, doctora Patricia Cobello.

La carrera forma profesionales para ejercer el periodismo y la

comunicación social en medios de comunicación, en organizaciones públicas y privadas, y en entidades del tercer sector. También, para implementar o colaborar en la planificación, instrumentación y evaluación de campañas de
comunicación, y para analizar la factibilidad técnica y económica de la realización de diversos proyectos comunicacionales, entre otros.

Sus graduados están capacitados para desempeñarse en radio, TV, diarios, medios digitales, etc. como rentados o independientes. También, en productoras de programas, en las áreas de prensa y comunicación del sector público (municipios, gobernaciones, poder judicial, ministerios, secretarías, etc.), en empresas privadas, en clubes y organizaciones sociales, en agrupaciones políticas y para realizar trabajos de consultoría.

Esta propuesta se organiza en tres grupos de materias: de formación periodística, con una gran cantidad de horas de práctica; de cultura general, y de formación emprendedora, para –según el ideal de formación de la UPSO- capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos laborales. Más información puede verse en www.upso.edu.ar o consultando personalmente en la sede de Anchorena 116, de 13 a 19. Correo electrónico: medanos@upso.gba.gov.ar, teléfono (0291) 154423094.

22/07/2014
bahogar

El plan Buenos Aires Hogar se implementa mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE) y el Banco Provincia, ofreciendo créditos hipotecarios para el 100% de la propiedad y a 20 años y le permite a los municipios concretar a corto plazo una oferta conveniente de viviendas para un sector de la población que puede pagar una cuota similar a un alquiler.

Las personas interesadas, deberán inscribirse en un Registro Único de Aspirantes, que se abrirá desde el día 18 de Agosto de 2014 hasta el día 5 de Septiembre de corriente año inclusive; en las Delegaciones Municipales de Pedro Luro e Hilario Ascasubi y en el Palacio Municipal de Médanos.

Los beneficiarios del Plan deberán ser personas físicas, que acrediten adecuada capacidad legal, patrimonial, económica y financiera; y que será evaluada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Requisitos

Serán requisitos para inscribirse en el REGISTRO ABIERTO ÚNICO ANUAL DE ASPIRANTES AL PLAN, los siguientes:

1) Ser una familia afincada en el Distrito, con una antigüedad no menor de tres (3) años; (constatada exclusivamente a partir de lo registrado en DNI)

2) No poseer vivienda propia, ni otro tipo de inmueble a nombre de alguno de los miembros convivientes;

3) Al vencimiento del plazo de reembolso pretendido, los solicitantes titulares no deberán superar los 70 años de edad.

4) Que ningún miembro del grupo familiar haya sido adjudicatario o beneficiario de una vivienda de interés social asignada por el Estado, o de asistencia crediticia para adquirirla, salvo que se demuestre por medio fehaciente, la constitución de una nueva familia y la sesión de todas las acciones y derechos del núcleo original que integraba.

5) Ser sujeto de crédito, sobre la base de una evaluación previa a realizar por el Banco Provincia, de acuerdo a las pautas establecidas en el Anexo adjunto. Dicha evaluación resultara vinculante a los fines de la adjudicación.

Al momento de la inscripción, los interesados deberán presentar la documentación que acredite estos requisitos.

22/07/2014
miel

El jueves 17 de julio se desarrolló en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Producción una agenda de trabajo de la que participaron el Secretario de Desarrollo Económico Lic. Emmanuel Stefanelli, el Subsecretario de Producción Ing. Gabriel Araujo, y el Asesor del área de Producción Ing. Hernán Boscardín y la Coordinadora del Consorcio de Exportación de Miel del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB), Tec. Alim. Sandra Massheimer.

El encuentro sirvió para poner en conocimiento de los funcionarios el grado de avance en la gestión del Consorcio de Exportación, su plan director, sus posibilidades de inserción en los distintos mercados y las necesidades del mismo.
Se coordinó trabajar en conjunto para gestionar los proyectos que el Consorcio ya tiene presentado en los distintos estamentos del estado, en pos de profundizar esta forma de asociativismo, se contribuirá desde el Municipio con las herramientas necesarias para mejorar la inteligencia comercial lo que redundará en una mejora en la competitividad del CEMSOB, también se pondrá a disposición de las instituciones que forman parte del Consorcio las distintas capacitaciones que desde la Secretaría de Desarrollo Económico ya se gestionaron para fortalecer el sector exportador de nuestro distrito y por último, se acompañará en todo lo que el Municipio tiene a su alcance para contribuir al éxito de este instrumento, ya que puede replicarse en otras actividades productivas con perfil exportador, tales como la cebolla.

El CEMSOB fue conformado en enero de 2013, nuclea 2000 toneladas de miel de excelente calidad y reúne a más de 550 productores vinculados mediante ocho instituciones del Sudoeste Bonaerense. Las instituciones de nuestro distrito que forman parte son la Cooperativa Apícola Namuncurá y el Centro de Apicultores de Villarino y Patagones[1].

Un consorcio de exportación es un conjunto de empresas integradas con un objetivo común que actúan en forma interdependiente potenciando sus fortalezas y minimizando sus debilidades para insertarse en el comercio internacional.

Las ventajas de internacionalizar una empresa a través de un consorcio radica en:

· Reducción del costo de inexperiencia, se aprende en conjunto.
· Mayo oferta exportable, se suman las ofertas individuales.
· Reducción de los costos de producción, mayor poder de compra.
· Reducción de los gastos de exportación, se divide entre los miembros.
· Creación de una marca fuerte.
· Aumento del margen de ganancias.
· Aporte a las economías regionales.

17/07/2014
DEFAULT

Ley de Zona Austral Desfavorable

 

El Secretario de Desarrollo Económico Lic. Emmanuel Stefanelli visitó la Honorable Cámara de Diputados para poner en conocimiento a los distintos asesores de la Comisión de Legislación, sobre los beneficios que representa la sanción definitiva del Proyecto de Ley de la Zona Austral Desfavorable de la Provincia de Buenos Aires. Dicho proyecto representa la obtención de beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios respecto de la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, del Impuesto de Sellos y del Impuesto a los Automotores para medios de Transporte. Se continuará con el seguimiento de este proyecto de ley para conseguir la sanción definitiva y cristalizar los beneficios para Villarino, y parte de los cuarteles de Puán y Tornquist.

 

 

Asistencia para damnificados por los incendios rurales

 

La intendenta municipal Patricia Cobello y el Secretario Stefanelli, fueron recibidos por la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Coordinación Política – Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación Sra. Daniela Marrioti, para firmar el convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Municipio de Villarino por la suma de $2.200.000, que servirá para recomponer alambrados quemados en los graves incendios sufridos en nuestro distrito, así como también maquinaria vial afectada en dicho siniestro.

 

En la Fundación Exportar

 

El Secretario de Desarrollo Económico Lic. Emmanuel Stefanelli, fue recibido por el Ing. Oscar Alexandro y el Ing. Fernando Medan en la Sede de la Fundación Exportar. Los funcionarios trabajan en el área de Inteligencia Comercial; Alexandro a cargo del programa de Consorcios de Exportación y Medan responsable del área de capacitación de la Fundación dedicada a la promoción de exportaciones.

Durante la reunión se planteó la difícil situación por la que está atravesando la comercialización de la cebolla en la zona sur del distrito, la composición de la estructura comercial y la posibilidad de capacitar a nuestros productores en temas de comercio exterior para mejorar la inserción de nuestra cebolla en el mundo. Se profundizó el estudio sobre el programa de Consorcios de Exportación y la posibilidad de implementarlo, previa capacitación en nuestra zona.

Asimismo,  se le dio continuidad a una gestión iniciada meses atrás por la que se busca diversificar los mercados-destino de nuestra producción, a través de la solicitud de perfiles de mercado y que prontamente estará a disposición de nuestros exportadores.

17/07/2014
tierras

Esta semana funcionarios municipales llevaron adelante, una nueva de trabajo para el distrito en la ciudad de La Plata. Esta vez, el Secretario Legal y Técnico Dr. Rodrigo Dulsan, junto al Subsecretario de Gobierno Martin Gil y el Director de Catastro Agr. Pablo Montero realizaron gestiones ante la Escribanía General de Gobierno, Instituto de la Vivienda, Registro de la Propiedad Inmueble, Ministerio de Economía y Ministerio de Infraestructura.

El objetivo es lograr nuevas adquisiciones de tierra municipal en Villarino, el levantamiento de restricciones que impiden disponer de predios municipales baldíos y la transferencia de inmuebles fiscales a favor del Municipio, etc.

Finalmente, en el marco del acuerdo firmado por la intendenta Patricia Cobello con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, estuvieron reunidos con la Arquitecta Miriam Ávila y el Arquitecto Mauro Bagliardi, dependiente de la subsecretaria Social de tierras y Vivienda, con el objetivo de proseguir con los trámites necesarios para el cambio de zonificación de la Localidad de Hilario Ascasubi. Ante ellos se presento el diagnóstico con la problemática actual de la Localidad, entre ellos la falta de disponibilidad de tierras que genera la necesidad de ampliar el núcleo urbano. Dicho diagnostico será presentado en un corto plazo ante la comunidad.