14/08/2014
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En el marco del acuerdo firmado con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territoral de la Provincia, con el fin de proseguir con los trámites de cambio de zonificación, según usos de suelo de la localidad de Hilario Ascasubi, este lunes 11 de agosto se realizó una Audiencia Pública, en la que se expuso a la comunidad los distintos relevamientos realizados hasta la actualidad. Allí los vecinos tuvieron su espacio de participación para realizar las consultas y/o observaciones que consideraron oportunos. Participaron distintas instituciones locales y público en general.

Con la presencia de la intendenta Patricia Cobello, el Secretario Legal y Técnico Dr. Rodrigo Dulsan, el Director de Catastro Pablo Montero, el Delegado Municipal Julio Steinbach y el Subsecretario de Gobierno, Martín Gil, entre otros.

El diagnóstico arrojó como resultados principales, la necesidad de ampliar el núcleo urbano, con el fin de disponer tierras para uso residencial, fomentar un sector industrias, tanto para la radicación de las empresas y galpones que actualmente se encuentran funcionando dentro del ejido urbano como para las nuevas y la necesidad de realizar obras de infraestructura en algunos sectores de la localidad.

14/08/2014
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Ante los hechos de público conocimiento sobre derrame de hidrocarburo en campos aledaños a la localidad de Médanos, este miércoles por la mañana, la intendenta Patricia Cobello se hizo presente en el lugar para conocer en detalle lo ocurrido. Luego de su visita, solicitó al Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Ing. Hugo Bilbao, quien a la brevedad hizo llegar el informe sobre lo actuado en las jornadas del 12 y 13 de agosto respectivamente; y que reproducimos a continuación: Informe elaborado por la Unidad de Respuesta Rápida del OPDS, Sede de Bahía Blanca. Derrame de Hidrocarburo en Médanos: Con fecha 12/08/2014 Controladores ambientales de este O.P.D.S. (URR BAHIA BLANCA), se constituyeron en las cercanías de la ciudad de Médanos, Villarino, Bahía Blanca, a los fines de verificar el estado de la zona afectada por la rotura del oleoducto de la empresa Oldelval S.A. La empresa Oldelval, luego del siniestro, tomó intervención en forma inmediata y se puso en contacto con la empresa IPES S.A.; la cual se hizo cargo de la remediación. En la inspección se pudo observar que el área afectada por el derrame de hidrocarburos, ocupaba aproximadamente 60m x 120m. En el transcurso de la tarde de ese mismo día, del total de los 1000 m3 derramados se habían recuperado alrededor de 700 m3 de producto. Personal de la empresa encargada de la remediación informó: que para la extracción del crudo se estaban utilizando camiones de alto vacío, y que ya se habían retirado veinte (20) camiones con estas características cargados con producto. También manifestó que el tramo del ducto dañado iba a ser reemplazado por un tramo nuevo de unos doce (12) metros aproximadamente. Se estimó, que las tareas de remediación durarán aproximadamente veinte (20) días. Asimismo, se intimó a la empresa a presentar un plan de remediación ante este O.P.D.S. Por la mañana del día 13/08/2014, la URR Bahía Blanca se hizo presente en la Calle Mitre N° 282 en la Delegación de ARBA de Bahía Blanca, y desde allí partieron con personal de dicha Agencia hacia el lugar del derrame. Al llegar al sitio impactado, personal de la empresa Oldelval informó que ya se había recuperado prácticamente la totalidad de la fase líquida del derrame y se estaba comenzando a extraer la tierra afectada, con máquinas retroexcavadoras y camiones volcadores. El señor Tous, agrimensor de la Universidad del Sur, realizó mediciones en el lugar para determinar el área impactada, mediante la utilización de un Dron. Culminaron las tareas de reparación del oleoducto consistentes en el cambio de 12 metros de tramo dañado. El ducto, una vez operativo se puso en funcionamiento. Por la tarde continuaban las tareas de remoción y extracción de la tierra contaminada para ser dispuesta. Firmado Dr. Justo M. Arauz de Paz, OPDS.

14/08/2014
bicameral

LEGISLATURA / Lo dispuso la Legislatura provincial. Serán para los distritos de Quilmes, Tandil, Baradero, Carmen de Areco, Villarino y Colón. Se concretan en el marco del plan Profide

Cinco obras por un total de 86 millones de pesos fueron aprobadas en la Legislatura bonaerense luego de la sesión de la Comisión Bicameral de seguimiento del planProfide (Fondo Fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura). Los distritos beneficiados en esta oportunidad fueron Quilmes, Tandil, Baradero, Carmen de Areco, Villarino y Colón.

Tras la aprobación de las carpetas de proyecto el ministerio de Infraestructura bonaerense está en condiciones de realizar los llamados a licitaciones de los trabajos y una vez terminado ese paso burocrático y previa firma de los contratos, comenzarán los trabajos de dragados, ampliación de red de gas, agua potable y desagües pluviales.

Obras y montos. El primero de los expediente aprobados apunta a tareas de dragado y perfilado de los arroyos Las Piedras y San Francisco de la localidad de Quilmes. Una comitiva de vecinos del distrito llegó hasta el Senado bonaerense y tomó contacto con la presidenta de la comisión, senadora Marina Moretti.

La legisladora del Frente para la Victoria (FpV) abrió la sesión con la presencia de los habitantes quilmeños quienes contaron los quince años de padecimiento que llevan por las constantes inundaciones que sufren por falta de trabajos de mantenimiento de los cursos de agua.

Narraron que los primeros reclamos lo realizaron en la intendencia, pero allí se enteraron que los arroyos son de jurisdicción provincial y trajeron sus historias de vida, lucha y sufrimiento a la comisión.

Mientras promediaba el encuentro, se sumó a la reunión la diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza (también del FpV).

Funcionarios del área de hidráulica del Ministerio de Infraestructura aseguraron a los vecinos que el tiempo de ejecución de la obra será de unos cuatro meses para la limpieza, dragado y perfilado de los 16 kilómetros de longitud de ambos cursos de agua que cruzan el distrito.

El ingeniero José Di Doménico, Jefe del Departamento de Proyectos del ministerio de Infraestructura, reconoció que la solución definitiva del problema de inundaciones de esa zona es más complejo, ya que requiere de una obra mucho mayor que contemple la reubicación de familias que tienen sus viviendas en los valles de inundación natural de los arroyos, situación que por el momento no está prevista en el presupuesto provincial. “No es solo un problema hidráulico, es un problema social”, sentenció el técnico.

El monto de la obra fue estipulado en 21.4 millones de pesos. “Los fondos están garantizados” explicó la senadora Moretti llevando tranquilidad a los vecinos.

Otra de las obras aprobadas es el suministro de gas licuado de propano (GLP) pata las localidades Gardey (Tandil), Irineo Portella (Baradero), Tres Sargentos (Carmen de Areco) y Pearso (Colón), trabajos con un presupuesto asignado de 35 millones de pesos.

La localidad de Médanos (partido de Villarino) fue beneficiada con la construcción de la red de agua potable, trabajos que insumirán 22 millones de pesos.

Por último Carmen de Areco también contará con construcción de desagües pluviales. El monto asignado a los trabajos es de $7.6 millones.

11/08/2014
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Se realizará en Pedro Luro, la 1º Muestra a Regional de Carreras Terciarias y Universitarias de Villarino, el viernes 8 de Agosto a partir de las 8:30 hs. en Fortín Club, Calle 24 Nº347 de dicha localidad.

Este encuentro, organizado por la Biblioteca Victor Mercante y el Municipio de Villarino contará con la participación de más de diez instituciones educativas brindará información organizada sobre las carreras de Nivel Superior (universitarias y no universitarias) que se dictan en la zona de influencia de nuestro Distrito (Bahía Blanca, Patagones, Viedma).

Cabe destacar que este evento, ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Villarino.

11/08/2014
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El jueves 17 de julio se desarrolló en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Producción una agenda de trabajo de la que participaron el Secretario de Desarrollo Económico Lic. Emmanuel Stefanelli, el Subsecretario de Producción Ing. Gabriel Araujo, y el Asesor del área de Producción Ing. Hernán Boscardín y la Coordinadora del Consorcio de Exportación de Miel del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB), Tec. Alim. Sandra Massheimer.

El encuentro sirvió para poner en conocimiento de los funcionarios el grado de avance en la gestión del Consorcio de Exportación, su plan director, sus posibilidades de inserción en los distintos mercados y las necesidades del mismo.
Se coordinó trabajar en conjunto para gestionar los proyectos que el Consorcio ya tiene presentado en los distintos estamentos del estado, en pos de profundizar esta forma de asociativismo, se contribuirá desde el Municipio con las herramientas necesarias para mejorar la inteligencia comercial lo que redundará en una mejora en la competitividad del CEMSOB, también se pondrá a disposición de las instituciones que forman parte del Consorcio las distintas capacitaciones que desde la Secretaría de Desarrollo Económico ya se gestionaron para fortalecer el sector exportador de nuestro distrito y por último, se acompañará en todo lo que el Municipio tiene a su alcance para contribuir al éxito de este instrumento, ya que puede replicarse en otras actividades productivas con perfil exportador, tales como la cebolla.

El CEMSOB fue conformado en enero de 2013, nuclea 2000 toneladas de miel de excelente calidad y reúne a más de 550 productores vinculados mediante ocho instituciones del Sudoeste Bonaerense. Las instituciones de nuestro distrito que forman parte son la Cooperativa Apícola Namuncurá y el Centro de Apicultores de Villarino y Patagones[1].

Un consorcio de exportación es un conjunto de empresas integradas con un objetivo común que actúan en forma interdependiente potenciando sus fortalezas y minimizando sus debilidades para insertarse en el comercio internacional.

Las ventajas de internacionalizar una empresa a través de un consorcio radica en:

· Reducción del costo de inexperiencia, se aprende en conjunto.
· Mayo oferta exportable, se suman las ofertas individuales.
· Reducción de los costos de producción, mayor poder de compra.
· Reducción de los gastos de exportación, se divide entre los miembros.
· Creación de una marca fuerte.
· Aumento del margen de ganancias.
· Aporte a las economías regionales.