17/10/2014
IMG_9790

Con mucha emoción, la Intendenta Municipal Patricia Cobello, ayer procedió a la reapertura de la Escuela Primaria Nº 4 “Juan Manuel Biocca”, del paraje Los Surgentes (La Mascota) en un acto que contó con la presencia de su directora y también docente, Geraldina Reyuk, autoridades educativas, familias y nuevos alumnos de la institución, que permanecía cerrada desde 2012 por falta de matrícula.

16/10/2014
spar alga

Tras décadas de espera, Algarrobo ya cuenta con agua potable en sus hogares.

Tener acceso a la red domiciliaria de agua potable, en cantidad y calidad, ya es un sueño cumplido para la comunidad de Algarrobo: el viernes (10) por la tarde, la comunidad celebró la inauguración formal de la renovada Planta Potabilizadora. Con esta, ya son casi 40 millones de pesos en total, los destinados a obras gestionadas por la Intendenta Municipal de Villarino, Patricia Cobello, con el compromiso de resolver la problemática del agua en el distrito.

Hasta su puesta en funcionamiento, hace un mes, las 874 familias que integran la localidad se abastecían a través de canillas públicas, cargando bidones para el consumo de agua en sus hogares. Esta situación, repetida por casi 20 años, fue destacada por la doctora Cobello quien, al presidir el acto, agradeció la paciencia, alentando a valorar el recurso que hoy “obtienen de sus propias canillas”.

La acompañaron el titular del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural (SPAR), Luis María Viñales; el Subsecretario de Infraestructura Básica y Social de la Pcia. de Buenos Aires, Lic. Eduardo Maurizzio; el presidente de la Cooperativa de Ahorro e Industria, Guillermo Sabugo y la Delegada Municipal, Margarita Calfupán.

Se realizó en la sede de la Cooperativa local, donde funciona la nueva planta y convocó a gran cantidad de vecinos, autoridades educativas, funcionarios y concejales, que celebraron el acontecimiento descripto como “histórico, de aquellos momentos que uno jamás olvida”, por Viñales.

La obra, producto de arduas gestiones de la intendenta Cobello, contó con un presupuesto de 8.007.348,47 de pesos y fue ejecutada por el SPAR, a través del “Plan Cuidar: 100% agua potable”, implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las mejoras incluyeron la realización de 22 perforaciones, la construcción de una nueva cisterna de hormigón armado, con capacidad (500 mil litros) para obtener los volúmenes necesarios en óptimas condiciones de cantidad, continuidad y calidad. Esto último, gracias al tratamiento por ósmosis inversa, que desmineraliza el agua; elimina bacterias y virus; y corrige elementos indeseables, como el flúor y el arsénico, en un proceso no contaminante de una sola etapa.

En otro orden, pero atendiendo a las necesidades de la región, el Lic. Maurizzio, en nombre del Gobernador Daniel Scioli, anunció la inminente puesta en marcha de la obra de Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca. Sin dar más precisiones, anticipó que “desde diciembre habrá novedades”.

09/10/2014
mv1

Con la presencia de la Intendenta Municipal de Villarino Patricia Cobello, y su par de Patagones, Ing. Ricardo Curetti, en el día de hoy se realizó el acto de apertura de sobres para la licitación pública de la Obra de Potenciación del sistema de Gasoducto Villarino-Patagones. El evento tuvo lugar cerca del mediodía, en la sede de la Cooperativa de Electricidad Ltda. de Pedro Luro, y contó con la participación de funcionarios y concejales de ambas localidades.
Para la obra, cuyo presupuesto oficial asciende a 100 millones de pesos, que serán financiados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se presentaron dos oferentes.
La primera de las ofertas, fue de Chimen-Aike S.A. -procedente de Tierra del Fuego- con un presupuesto de 99.805.605,95 pesos; mientras que la segunda propuesta, correspondió a la empresa platense Coninsa S.A. con una cotización de 99.855.899,00 pesos.
En ambos casos, las ofertas incluyen tanto la compra de cañería como la contratación de provisión de mano de obra y equipos para la ejecución.
Por parte de Villarino, estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Ing. Alejandro Meneses; de Gobierno, Luis Antoniuk; de Desarrollo Económico, Emmanuel Stefanelli; de Legal y Técnica, Rodrigo Dulsan; de Gestión Pùblica Pierino Bevilacqua; también los subsecretarios de Economía, Cr. Renato Moreschi, de Seguridad, Jorge Massa, y el Delegado de Mayor Buratovich, Marcelo Pavón, entre otros funcionarios y concejales.
En tanto, desde Carmen de Patagones, acompañaron a su intendente, los secretarios de Obras Públicas, Ing. Daniel Bengoechea; de Gobierno, Ariel Zvenger; el Presidente del Concejo Deliberante, Rubén Hollman; los delegados municipales de Stroeder, Lorenzo Zvenger y de Villalonga, Ricardo Bellabarba
Las propuestas de las empresas oferentes serán evaluadas por una comisión designada a tal efecto, que deberá emitir su dictamen para luego proceder a la pre adjudicación.
Esta obra consiste en la ejecución de un ducto de 25 km. de extensión y 8” de diámetro, es decir, una cañería paralela a la existente conectada en sus extremos, con origen en el inicio del gasoducto Villarino – Patagones situado en la localidad de Argerich. La misma, hará posible la ejecución de extensiones a las redes domiciliarias de las localidades de la zona sur de Villarino (Tte. Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro) que se encontraban suspendidas por la falta de capacidad del viejo gasoducto. A su vez permitirá otorgar factibilidades a la provisión de servicios para emprendimientos que deseen radicarse en los distintos sectores industriales de la zona.

08/10/2014
101_1843

Con la finalidad de cumplir con gestiones en diferentes organismos, la Intendenta Municipal Patricia Cobello, viajó a la ciudad de La Plata, acompañada por el Secretario de Asuntos Legales, Rodrigo Dulsan, el Director de Catastro, Pablo Montero y el Subsecretario de Seguridad, Juan Jorge Mazza. La visita tuvo lugar los días jueves 25 y viernes 26 de septiembre.

Gestiones realizadas:

- En Escribanía General de Gobierno se procedió a la Firma de Escrituras del Instituto de la Vivienda a favor de beneficiarios del distrito, se procuró el seguimiento de trámites iniciados y se coordinó un nuevo acto de firma y entrega de nuevas Escrituras Sociales a favor de particulares, instituciones y del Municipio de Villarino (por adquisición de nuevos inmuebles), en principio para el próximo 24 de octubre en Villarino.

- En la Asesoría General de Gobierno, suscribió Acuerdos de Cooperación y Asistencia, a fin de que éste asesore, forme y capacite al Municipio, optimizando la función administrativa local. Los mismos permitirán digitalizar el sistema de consulta de Dictámenes del organismo. También presentó la postulación de Villarino como subsede regional de las Jornadas Provinciales de la Asesoría General de Gobierno.

- En las instalaciones de la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, se coordinó un importante acto de toma de firmas y entrega de escrituras, en el marco de la Ley Pierri (N° 24.374) a favor de particulares del Municipio de Villarino, para el próximo mes de diciembre en nuestro Distrito. Dichas regularizaciones, se generan en trámites de particulares que datan de más de 10 años de antigüedad y resultan logradas en el marco del programa de regularización dominial que esta gestión viene llevando adelante. Dicho acto tiene pautado como posible fecha, el día 4 de diciembre en Villarino.

- En la sede de la Fiscalía de Estado de la Pcia. de Bs. As., se efectuó formal presentación definitiva del pedido de disposición a favor del Municipio (posteriormente a Dirección Gral. de Cultura y Educación) del inmueble en el que se encuentra el Jardín y SUM del Jardín de Infantes N° 903 de la localidad de Mayor Buratovich. El mismo se encuentra incluido en la Sucesión Vacante de Celia Buratovich, y con esta acción se pretende finalizar un trámite administrativo de larga data.

- En la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, prosiguió con los trámites pertinentes al cambio de Zonificación de la localidad de Hilario Ascasubi. De esta manera, se realizó el cierre de la primera etapa “Diagnóstico de La Localidad” y se presentó la propuesta de cuatro nuevos emprendimientos urbanísticos, del tipo residencial y uno Industrial. Al mismo tiempo, se trató el cambio de Zonificación del Balneario “La Chiquita”, que actualmente se encuentra en Área Rural.

- En la Subsecretaria Social de tierras, urbanismo y vivienda, Área de Acceso Justo al Hábitat, se generó un encuentro con el Dr. Juan Ignacio Bitar, quien realizó un asesoramiento acerca de cómo llevar a cabo regularizaciones dominiales de distintos asentamientos precarios, según lo dispuesto por la ley 14449.

07/10/2014
devido

Este miércoles 8 de octubre, se realizará el acto de apertura de sobres para la licitación de la Obra de Potenciación del Gasoducto Villarino-Patagones, en la sede de la Cooperativa de Electricidad de Pedro Luro, a partir de las 11 horas.
La obra tiene un presupuesto oficial de 100 millones de pesos, que será financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El plazo de realización es de 210 días corridos y consiste en la ejecución de un ducto de 25 km. de extensión y 8” de diámetro, una cañería paralela a la existente conectada en sus extremos, con origen en el inicio del gasoducto Villarino – Patagones situado en la localidad de Argerich. Se estima que con esta obra, será posible la ejecución de extensiones a las redes domiciliarias de unos 1.500 hogares, en las localidades de Tte. Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro que se encontraban suspendidas por la falta de capacidad del gasoducto existente. A su vez permitirá otorgar factibilidades a la provisión de servicios para emprendimientos que deseen radicarse en los distintos sectores industriales de la zona.
En 2012 la intendenta Cobello había iniciado una serie de gestiones en distintos organismos para lograr concretar esta obra, debido a la gran demanda de conexiones en la zona sur de Villarino, producto del crecimiento poblacional.
A principios de este año, la jefa comunal firmó el convenio para la realización de la potenciación del gasoducto en el Ministerio de Planificación Federal, junto a su par de Patagones, el Ing. Ricardo Curetti.
“Esta obra, va a ser un antes y un después. Para nosotros es sumamente importante, junto con Patagones, poder darle gas a la gente de nuestro distrito.” Expresó la intendenta. “En Villarino, tenemos un 45% de la población con gas y Patagones tiene casi un 85% de cobertura, porque hubo una política de gestión del gobierno de Curetti, durante casi una década, que llevó adelante obras de redes domiciliarias de gas natural. Nosotros estamos hace dos años gestionando y solicitando en todos los organismos correspondientes para poder llevar esa misma posibilidad a nuestra gente. Tener este convenio en las manos es un orgullo”, afirmó.
Luego de la firma del convenio mencionado, los municipios de Villarino y Patagones crearon una Comisión Técnica Mixta para avanzar en la confección de los Pliegos para el llamado a licitación que fue realizado a mediados de Septiembre.
En el acto de apertura de este miércoles, se prevé la presencia de la intendenta Patricia Cobello y del intendente Curetti.